12.8.14

El KENDO TIENE PRESENCIA EN VENEZUELA DESDE HACE 24 AÑOS

A proposito del evento organizado por la Federación Venezolana de Kendo y el Ken-Zen dojo de Venezuela para este 15 y 16 de agosto, 2014, agradecemos esta breve nota dedicada a todos aquellos que se sienten motivados por la practica del kendo y les invitamos a visitarnos.
El camino del sable está lleno de cortesía, valor fundamental en el mundo de hoy
El KENDO TIENE PRESENCIA EN VENEZUELA DESDE HACE 24 AÑOS
Honestidad, sinceridad, lealtad… son solo algunos de sus preceptos fundamentales
LH .KZDV
Cuanto más alternativas deportivas, disciplinas y métodos que moldeen la mente y el cuerpo existan y se desarrollen en un país, mejor será la preparación de nuestra gente. Una de las opciones para lograrlo, es el camino del sable, el Kendo, una de las artes marciales japonesas más antiguas, respetadas y emblemáticas, la cual arribó a Venezuela en 1990, de la mano de sus senseis y estudiantes se hace y abre sendero en el país.
El Kendo, práctica con la cual es posible encontrar las huellas de los guerreros samuráis de la antigüedad, tiene como objetivo el desarrollo del carácter moral, coraje y la fuerza espiritual. Se realiza con un entrenamiento riguroso que incrementa la resistencia, la agilidad, agudiza la concentración y proporciona bienestar físico y mental.
Daniela Rincón es tercer Dan en esta disciplina y es capitana de la primera selección venezolana femenina de Kendo. Ella ha representado al país en diversos certámenes internacionales, entre éstos, el XV Mundial de Kendo, celebrado en 2012 en Novarra, Italia y, más recientemente, el III Campeonato Latinoamericano de Kendo, celebrado en 2013 en Medellín, Colombia.
Con una experiencia de más de 8 años en este arte, heredero directo de varias escuelas de esgrima japonesa clásica, la Senpai del Ken Zen Dojo de Venezuela, dirigido por el Sensei Ariel Pintos, brinda información sobre la presencia de este sendero marcial en el país. “El Kendo llega a Venezuela en 1990, de la mano del Sensei Héctor Fuenmayor, quien para ese entonces era primer Dan”, señala.
“El Sensei Héctor Fuenmayor se formó en el Ken Zen Institute de Nueva York, de la mano de Kan Sensei. Llega a la práctica del Kendo a través del Zen y los monjes budistas, quienes le recomendaron esta disciplina. En 1990, Fuenmayor comienza la práctica del Kendo en el país en el Ken Zen Dojo de Venezuela, con el respaldo y la guía del sensei Daniel T. Ebihara en Caracas. Algunos años mas tarde 1996, y de la mano del Sensei Alejandro Guillén, se abre el Maracaibo Kendo Dojo. El Sensei Guillén había vivido en Japón por un tiempo, por lo que aprendió el arte allá”, destaca Rincón.
El Ken Zen Dojo de Venezuela es el primer dojo de Kendo en el país. Su nombre combina la palabra espada (Ken) con Zen, que no refiere a alguna religión o aplicación filosófica, sino al «estudio de sí mismo», a dedicarse a la superación y mejoramiento, a través de la practica y manejo del sable.

Algunos integrantes del Ken-Zen Dojo de Venezuela en la actualidad
Rincón nos comenta sobre este aspecto filosófico. “El Kendo, como bien lo expresa su definición, según la Federación Internacional de Kendo (FIK), moldea cuerpo y mente a través de un duro entrenamiento. No sólo se trata de un ejercicio o arte marcial. Sólo a través de la disciplina, arduo entrenamiento y estudio, se puede aspirar a mejorar. No se trata de hacer los movimientos o realizar rutinas. En el Kendo, tu mayor enemigo, eres tú”, subraya.
En el mundo actual y en específico, en la juventud venezolana del presente, los valores del Kendo podrían servir de fundamentos modeladores. El significado de la palabra “samurái”, es “el que sirve”. Esta vocación de servicio por la comunidad, se aprecia incluso en el significado de una de las partes del uniforme, la “hakama”, pantalón largo con pliegues -cinco por delante y dos por detrás-. “Los valores más importantes del Kendo están expresados por los siete pliegos de la hakama: Honestidad, Justicia, Coraje, Benevolencia, Cortesía, Sinceridad y Lealtad”, indica la Senpai Daniela Rincón.
Rincón pertenece a un pujante grupo de venezolanos kendokas, que sigue esforzándose por dar al país reconocimiento internacional. Pertenece a la directiva de la Federación Venezolana de Kendo, que desde 1994 es afiliada a la Federación Internacional de Kendo y desde 2011 es miembro de la Confederacieon Venezolana de Kendo.

“Venezuela ha tenido un crecimiento sostenido desde la fundación del Kendo en el país. Contamos con varios títulos caribeños y panamericanos. Hemos logrado incursionar en todas las categorías que hay dentro de las competencias y tenemos talentos que prometen traer mayores triunfos”, señala la capitana de la selección femenina de Kendo del país.
El próximo reto de los representantes del Kendo en Venezuela será su participación en el IV Campeonato Latinoamericano de Kendo, a celebrarse en México, del 13 al 16 de noviembre de este año.  Para esta meta, se encuentran en la búsqueda de patrocinio. 

Si usted o su empresa están interesados en sumar esfuerzos o recursos para el desarrollo de esta disciplina en el país, escriba al correo kenzendojo.venezuela@gmail.com o vistenos en cualquiera de nuestros website y redes sociales.

FVK | Afiliado a la FIK.AJKF desde 1994
CLAK | Afiliado desde 2011
http://fvkendo.com
KZDV
Fundado en 1990
WEB Site
http://kenzen.com.ve
INFOBLOG
http://kendo-venezuela.blogspot.com
Face
Kendo. Ken Zen Dojo de Venezuela
Tiwtter
@fvkendo