22.12.11

DESARROLLO DE CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU AL ESTILO JAPONÉS


El kendo forma parte de la clase Samurái de Japón y perduró en el tiempo gracias a la tradicion que dejaron sus antecesores. Dos millones de personas en el mundo se forman como kendokas, bajo una filosofía que busca controlar la mente y ejecutar oportunamente los ataques necesarios. Lucia Lecuna

La intuición, que para muchos tenemos las mujeres desde que nacemos, es un rasgo que no puede ser científicamente estudiado, pero algunos creemos que está ahí. Y es que esa virtual capacidad de analizar asertivamente la información, provenga de donde sea, y bajo la forma que sea, es algo que va creciendo con las personas a medida que nos desarrollamos.

El Kendo desarrolla las habilidades del cuerpo que van íntimamente atadas al desarrollo del espíritu y la mente, mediante un trabajo complejo que lleva años perfeccionar. El kendo es un arte marcial que primordialmente entrena a sus practicantes (kendokas) sobre los valores éticos universales de: respeto, honorabilidad, cortesía, humanidad y justicia.

Si bien es un arte marcial que tiene a la confrontación como parte importante de su entrenamiento, su norte es la iniciativa, la proactividad, el valor y la entrega a través del servicio. Para ello, el desarrollo de la intuición siempre es uno de los aspectos que mejor agudiza el Kendo, “con la cual los kendokas” mejorarán su desempeño bajo la armadura y en todos los frentes abiertos en su vida.

El kendo se caracteriza por movimientos ofensivos - defensivos en el manejo del sable japonés (o Katana), utilizando el Shinai (o el sable de bambú) como su sustituto. Es una disciplina que invita a sus practicantes a encontrar una actividad completa que los incorpora a la sociedad de una forma madura, consciente de los demás y al mismo tiempo, consciente de su YO como individuo responsable de todos sus actos.

Las referencias más primitivas sobre el uso de la katana en Japón son del año 789 A.C., cuando los ejercicios con el sable formaban parte de la educación para los hijos de los nobles. Con la unificación de Japón en el siglo XVI, disminuyó la necesidad de esta arma pues el país se encontraba en paz. El Kendo moderno es el resultado de su estudio académico a finales del siglo 19 y inicios del siglo 20, por la clase Samurái. Desde 1952 se ha promovido el establecimiento de las diversas federaciones que están desplegadas en todo el mundo, en las que más de dos millones de personas están comprometidos y se benefician de su práctica.

Propósitos

La práctica del Kendo persigue varios propósitos, que son:

· Moldear la mente y cuerpo.

· Cultivar un espíritu vigoroso a través del entrenamiento correcto y austero.

· Luchar para progresar en el arte del Kendo.

· Sostener en alta estima el honor y la cortesía humana.

· Asociarse con otros de forma sincera siempre buscando el cultivo de uno mismo.

De esa forma, la persona será capaz de amar a su país y sociedad, y podrá contribuir al desarrollo de su cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las naciones.

Sus objetivos son:

Físicos: desarrollo de agilidad y velocidad, postura y posición.

Mentales: fomenta el poder de la concentración, desarrolla las habilidades para toma de decisiones, determinación para llevar adelante las decisiones, auto-confianza y tomar responsabilidad por sus acciones.

Etiqueta: Respeto a los mayores, a los profesores y a los estudiantes.

El kendo, por sobre todo, propicia actitudes que están íntimamente relacionadas con la defensa de uno mismo y de los demás, pues desarrolla el estado de alerta, los reflejos, el sentido común, y el sentido de la responsabilidad.

Los cuatro elementos a vencer en el Kendo son: Sorpresa, miedo, duda y vacilación, los cuales acechan en la sombra de la mente. En la búsqueda del entrenamiento mental, esta es la meta del Kendoka para superar estas debilidades.

La ropa de entrenamiento y equipo son:

· Kendo-Gi: Chaqueta

· Hakama: pantalones

· Men: casco

· Kote: guantes

· Do: protector del tronco

· Tare: protector de cadera e ingle

· Shinai, Bokuto-Bokken: espada de bambú y espada de madera

· Tenogui: pañuelo de algodón para la cabeza

· Zekken: nombre colocado en el tare

Formación:

Como todas las artes marciales, los estudiantes de Kendo comienzan a formarse aprendiendo el comportamiento ético adecuado, los movimientos y las formas basicas y katás. El desplazamiento en kendo debe realizarse con movimientos rapidos y agiles de los pies, cuya caracteristica primordial es deslizarse de forma fluida sobre el piso de madera. También comienzan a aprender a realizar los correctos movimientos para los cortes y tecnicas propias del kendo. Los kendokas se preparan para usar la armadura que protegerá su cabeza, garganta, hombros, pecho, abdomen, cintura y muñecas de los cortes del oponente.

Los Kata son secuencias de movimientos pre-establecidos que simulan un combate con la Katana. Existen 10 Katas para el kendo, los cuales han sido especificados por la Federación de Kendo de Japón AJKF y difundidos por la Federación Internacional de Kendo FIK. Cada Kata estudia un grupo de conceptos en un arreglo específico muy puro, que permite la profundización de las técnicas en el uso del sable. Los Kata se practican entre dos personas, el Uchidachi (el rol que toma la inicitaiva) y el Shidachi (quien responde o contraataca). Se basan en el control y posterior dominio de un ataque que realiza el oponente en una situacion predeterminada. Siete de estos Kata son ilustraciones de la técnica de la espada larga contra la espada larga. Los últimos tres kata ilustran a la espada corta defendiéndose de los ataques de la espada larga.

La Competencia o Shiai:

Una competencia de Kendo suele ser rápida pues los contrincantes ganan puntos con los distintos lugares donde logran dar un golpe valido . El combate competitivo se le llama Shiai, es a tres puntos siendo el ganador el primero que marque dos de tres puntos, en un tiempo esta establecido, y dura de tres a cinco minutos.

Los movimientos con el Shinai asemejan la lucha con la Katana, pero sin el riesgo del uso de esa afilada arma. Se trata de realizar un corte contra el oponente, que esta protegido por la armadura, procurando ataques en las aperturas de la guardía del oponente o creandolas cuando lo ven cansado, distraído o a punto de atacarnos. El entrenamiento mental del kendo es arduo, porque bajo la indumentaria de la armadura, es difícil descifrar los códigos corporales que indiquen una oportunidad de ataque. El Sensei Hector Fuenmayor (4dan Kendo) Fundador de la Federación de Kendo en Venezuela y la persona que trajo esta disciplina al país, ratificó que la intuición, es para él “el aprendizaje más importante que le ha dado el Kendo”.

Los cortes se hacen hacia abajo, en sentido totalmente vertical o diagonal sobre la cabeza, mano o tronco. Se pueden hacer apuntando hacia los costados del tronco y manos, así como hacia la garganta. “Una parte importante del entrenamiento del kendo en general, se basa en aprender a expresar el espíritu a través del kiai, que es un sonido explosivo, como un grito controlado y personalizado que tiene la intensión de inspirar coraje y determinación, así como miedo en el oponente y su distracción” indicó Fuenmayor.

Las competencias son muy importantes para los Kendokas porque forman parte de su entrenamiento mental. El Sensei Ariel Pintos (4dan Kendo) explicó que existe una significativa condición o dimensión mental en el momento de la competición. Es por esta razón que: “los maestros hacen énfasis en la participación, pues ahí es cuando el estrés psicológico involucrado en cuestiones de triunfo o derrota, se combina con el reto físico del arte marcial. Todo ello hace del Kendo una experiencia excepcional, inclusive para los más experimentados competidores y las más balanceadas personas”, puntualizó Pintos.

El período de práctica o aprendizaje esta adecuado para reflejar una apropiada actitud mental y así beneficiarse de la experiencia del shiai, cuando agradecen enfrentar estos peligros individuales.

Donde practicar Kendo

“En Japón, se practica desde la edad escolar y continúan su formación hasta los estudios universitarios, también muchas de las grandes compañias tienen dojos propios donde sus gerentes y empleados practican antes o al finalizar la jornada laboral y es un punto de encuentro y parte importante de la salud de sus trabajadores”, comenta Ariel Pintos.

“El Kendo permite desarrollar grandes habilidades tanto para niños como adultos. Los niños pueden comenzar a recibir clases de kendo desde los 6 años de edad y para los adultos no hay límites”, explicó Fuenmayor. Es frecuente encontrar a muchos practicantes de Kendo de la tercera edad, quienes participan en competencias nacionales e internacionales.

“Los kendokas se benefician notablemente de la buena postura y el ejercicio físico donde trabajan los grandes grupos musculares del cuerpo, destacándose la zona de la espalda, hombros, brazos y muñequas, así como los muslos y pantorrillas. Todo ello se complementa con el poder mental que da el Kendo sobre la mente de la persona”, destacó Pintos.

Actualmente en el Distrito Capital tenemos el Ken Zen Dojo, en Caracas. En el estado Zulia está el Maracaibo Kendo Dojo, mientras que en Nueva Esparta, está el Dojo de La Mar, en la isla de Margarita y en el estado Falcón a partir del año pasado se inicio un nuevo nucleo.

Venezuela fue sede del VIII Campeonato del Caribe y Centroamérica de Kendo, abierto 2008 Caracas, donde resulto campeón en individuales y equipos masculino, en el mismo participaron más de 100 kendokas representantes de 15 países, entre los que destacan: Aruba, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

El nuevo reto que asume el Kendo de Venezuela es la participación en el 15º Campeonato Mundial de Kendo, Novara, Italia en mayo de 2012, para lo cual estamos buscando patrocinio en la empresa pública y privada, para todos los interesados en colaborar con esta participación u obtener más información acerca de este hermoso arte marcial pueden contactarnos a travez nuestra página web.

Para mayor información llamar al : 0414.223.17.14

C. C. Santa Fe. Piso 3, Loc. 60 y 65. Urbanización Santa Fe, Baruta, Caracas, Venezuela.

arielpintos@cantv.net, juanaraujou@gmail.com

www.fvkendo.com

www.kenzen.com.ve

http://kendo-venezuela.blogspot.com

KENDO

Ken: espada o sable, Do: camino o vía; el Kendo es parte de la clase Samurai, los cortes que se utilizan en la practica y los katas son un resumen de algunas de las técnicas usadas en combate, solo se sustituye el sable verdadero por el de madera (bokken o bokuto) o el de bambú (shinai), el uniforme sigue siendo el mismo, en si el Kendo es una forma de vivir la vía del sable) El Kendo deriva del Kenjutsu donde se utilizaban todo tipo de cortes a diferentes zonas, así como barridos y llaves en la lucha cuerpo a cuerpo).

No hay comentarios.: