1.9.10

Textos sobre Kendo 1

Con este extracto del escrito de Noma Hisashi (1910-1939) Al Lector de Kendo, inicio la publicación de varios artículos relacionados con el camino de la espada, espero los disfruten.
AP.KZDV

...«Ahora quisiera contarles acerca de un viejo de carácter muy severo a quien conocí una vez. Él había practicado Kendo diariamente por más de 20 años sin nunca faltar un solo días de entrenamiento. Sin importar si estaba extremadamente caliente o frío, continuó entrenando con entusiasmo incesante. Durante este período nunca tuvo ningún deseo o ambición particular de llegar a ser especialmente fuerte o habilidoso, él continuaba en cambio practicando por la sencilla razón de que lo disfrutaba. Poniendo a un lado su capacidad real, me contó una vez que nunca había cogido un resfriado y que en cuanto a él respecta, era todo debido al entrenamiento.

La gente practica Kendo por múltiples razones. Hay aquellos que persiguen dominarlo como Bujutsu, otros lo practican como una forma de ejercicio físico, algunos lo enfatizan como forma de ejercicio ascético, otros aun lo ven como deporte, algunos simplemente porque lo disfrutan, a otros porque les interesa competir usando un shinai. Sin embargo la forma como más generalmente se le percibe es como forma de ejercicio físico o de cultivación del carácter y de disciplina física. Ésta parece ser la orden del día en lo que concierne a la práctica de Kendo y parece ser una línea del pensamiento adaptada al tiempo. Desafortunadamente, sin embargo también parece indicar una tendencia que la mayoría de la gente tiene de pagar poco respeto al papel original Bujutsu de Kendo: destruir al enemigo y protegerse.

Hoy día, aparte de las situaciones únicas que se presentan en tiempos de guerra, no hay casi oportunidades para que crucemos las espadas en combate mortal. En lugar de la espada hay ahora disponibles armas avanzadas y más eficientes. Por lo tanto, decir que el objetivo de Kendo es “destruir al enemigo y protegerse” va naturalmente a invitar al ridículo por una idea tan anticuada. No, dentro del Kendo hay algo más que buscar de mucho más valor; algo con una significación espiritual profunda. Pero para saber acerca de esta significación uno no puede brincar la función original de Kendo como parte de Bujutsu que es “destruir al enemigo y protegerse”. Es solo a través del filo cortante mortal del entrenamiento de Kendo que uno puede experimentar verdad la forma elevada hacia la comprensión espiritual.

Clasificar Kendo como simplemente otra forma de ejercicio físico es verlo como otra forma de deporte y creo que hacer eso es fallarle al blanco totalmente. Habiendo dicho eso, no quisiera que pareciera que no reconozco las cualidades excelentes que el deporte tiene que ofrecer, no sólo desde el aspecto físico sino también del objetivo espiritual. Es precisamente que el Budo fue ideado para y desplegado en situaciones donde la vida de uno mismo estaba en riesgo. Por esta razón crucial se diferencia grandemente del deporte, y es en este punto donde el verdadero valor del Budo debe ser encontrado. Por lo tanto, debo enfatizar que si uno no hace caso a la función original de Kendo como Bujutsu, donde la vida y la muerte se mantienen en equilibrio, entonces uno disminuye grandemente el valor del Kendo. A pesar de que es bastante correcto ver el Kendo desde el punto de vista del ejercicio físico y la cultivación del carácter, si en cualquier situación uno se olvida el papel primario de Bujutsu uno no podrá comprender el verdadero significado del Kendo.

Como se dijo anteriormente, en el tiempo actual no hay prácticamente oportunidades para el combate mortal con una espada (shinken shobu). Si ése es el caso ¿cómo va uno a tener siquiera la oportunidad de experimentar el estado mental de shinken shobu, reviviendo Kendo como Bujutsu?. La respuesta es dando gran importancia al resultado de contiendas uno contra uno (shohai). En Budo, el shohai debe tenerse al nivel más respetable. Las preguntas relacionadas al shohai pueden tener que ser puestas a un lado por el propósito de enseñanza u otros aspectos debido a que shohai es la diferencia entre la vida y la muerte, sea ya con una espada de verdad o con el shinai. Es vital estar conciente de que ser derrotado significa que uno ha perdido la vida.

El método para alcanzar la victoria está contenido dentro de Michi (3) (Michi es la lectura japonesa de dó – sendero, camino.) Para decirlo de otra forma, a través de una práctica seria e investigaciones extensas de los métodos y formas para alcanzar la victoria, uno finalmente se convierte en maestro de las mismas y éste es el sendero de Michi. La palabra Michi abarca ambos, arte o destreza y las formas y métodos. Si escudriñamos mas profundo hasta el último concepto descubrimos que incluye la voluntad de Dios, la ley del universo y la verdad en sí misma. Donde la voluntad del Dios, la ley del universo y la verdad son reveladas allí yace la ley de cómo obtener la victoria, y ésta es la ley a la cual debemos arribar si comprendemos los principios de shohai. En Budismo este concepto se conoce como Bodai o Satori. Por medio de Ken podríamos despertar al significado de la vida, e incluso más allá de las leyes del cielo y de la tierra y de la verdad del universo. Esto, creo se podría decir, es el propósito final de Michi.
Entender la ley básica de un Michi es comprender las leyes de todo lo demás; éste es el gran valor del Michi. En consecuencia no basta con estudiar y dominar Ken solamente. Este principio de todo el Michi se conoce como Ippo Hanbo y es apoyado por las palabras de Miyamoto Musashi (4) “Confiando en todas las leyes de Heiho (artes de la guerra) de dominar las artes y las habilidades y en todas las cosas, no tengo ninguna necesidad de instructores”.

Referente a los objetivos de Kendo, Yamaoka Tesshu (5) escribió lo siguiente:
La gente cree que la razón para dominar esgrima es poder reducir a sus enemigos. Para mí, sin embargo intento dominar esgrima porque con ella busco principio divino. Si una vez logro esto, mi corazón estará como agua inmóvil, calmado y tranquilo, como un espejo claro lúcido y brillante, capaz de hacer frente inmediatamente a cualquier situación. Para cuando tenga que enfrentar cualquier incidente mi espíritu reaccionará por sí solo. De lo que ocurra, mi comprensión de ello será instantánea. Lograr alcanzar este nivel es estar en unidad con el camino de la gloria. A través del entrenamiento serio y despejando la mente (kokoro), solamente persigo despertar en el principio fundamental de la gloria.

Tesshu, enfatizó la práctica de Ken como Bujutsu, indicando aquí claramente el gran objetivo del Kendo. El párrafo anterior fue escrito por Tesshu cuando él tan solo tenía 23 años de edad. Posteriormente en el Kenpo-Jasei-no-Ben, él escribió:
Los secretos del Kenpo no paran en simplemente ser los secretos de Kenpo. Adquiriendo este conocimiento uno puede aplicarlo en el campo de batalla, en el gobierno, en la diplomacia, en la educación y la religión, en el comercio, la fabricación y la agricultura, el resultado será solamente buena voluntad. Por eso es que digo que la “verdad de Kenpo”, es parte de la gran verdad de toda la creación.

¿No resuelve esto el asunto de cómo toda acción humana está íntimamente conectada con los mas altos objetivos de la humanidad? Por lo tanto, sencillamente, me gustaría pensar que el objetivo más grande de la humanidad es hacer este lugar (mundo) un lugar mejor de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso. Y a pesar de que puede ser necesario ver Kendo desde diferentes ángulos, en el fondo al unir el valor de Kendo a los grandes objetivos de la humanidad, creo que estaremos agregando más al logro de la búsqueda.

He planteado un número de temas arriba, pero después de que todo sea dicho y hecho, Kendo no es algo para simplemente teorizar acerca del mismo sino algo que se debe poner en práctica. O en vez podríamos decir que el verdadero valor de Kendo reside en el punto donde la teoría y la práctica se unifican. La sabiduría antigua dice: “Lo que no se puede poner en práctica no existe dentro de Michi”...

1 comentario:

Maria dijo...

Hola! Me llamo María y practico kendo en Minsk, Belarus. Gracias por razonamiento tan profundo sobre la esencia de kendo. Para mi resulto muy útil leerlo, como todavía estoy en el inicio del camino practicando kendo, he leido mucho sobre el asunto...pero, como Ud. indico muy justamente, uno debe ponerlo en todo practica. Hay muchas cosas que entiendo con mi mente, pero todavía no con el corazón. Me imagino, el entendimiento profundo vaya a llegar con la practica, junto con el entendimiento paulatino del mundo entero...