17.1.14

Kendo Diagramas 1. KZDV

Iniciaremos una serie de publicaciones de diferentes «diagramas» utilizados en kendo para transmitir detalles y técnicas. Los esquemas gráficos han sido utilizados desde la antiguedad para explicar técnicas (muchas veces secretas) en los dojos y hoy en día nos ayudan a comprender o transmitir mejor algunas indicaciones para que queden grabadas en nuestra memoria. Sin embargo, a pesar de su poder de síntesis nunca sustituirán el aprendizaje que podemos obtener con nuestra practica en el dojo o la explicación de un buen instructor, pero estamos seguros que si ayudarán a muchos de ustedes con detalles básicos.
La serie contempla diagramas de: Vestimenta (Gi+Hakama), Postura, Desplazamientos, Shinai/Bokken/Sables, Bogu, Técnicas, Respiración, Arbitraje, Kendo moderno y otros.

AP/KZDV
Una parte del Bogu (armadura) para practicar apareció a mediados del siglo XV.  El dibujo que aparece aqui es de 1768 aproximadamente

Se debe decir que el desarrollo del equipo protector no es lineal, esto es , cada escuela usa sus propias protecciones y utiliza todas o parte de ellas, asi por ejemplo, la Shinkage Ryu usaba solo el protector de cabeza , en forma de máscara de rejilla, sin protección acolchada, y los kotes mientras que la Jikishinkage-ryu usaba un men acolchado unos kotes ya mas parecidos a los actuales como los del diagrama adjunto.
Desde aquí, el bogu empieza a extender su uso entre las escuelas de kenjustsu, aunque lenta y timidamente al principio debido a sus detractores, ya en 1794, en el Zokukoken Koon’s Nisho Gogo no Ben, se describe la entonces llamada armadura como unas piezas de cuero y algodón unidas entre sí, y una armadura de cuerpo a base de láminas de bambu ensambladas con cuerdas entre sí. De hecho en dos tratados de kenjutsu del afamado Yamazaki Toshide, en 1791 y 1800 respectivamente , el autor afirma que «es muy recomendable el uso del men, kote y ‘cuerpo de bambu’ para que los practicantes puedan practicar el espíritu del combate sin sufrir heridas graves».